Wednesday, June 15, 2016

Estado y política educativa




En México, el Estado es quien proporciona la mayor parte de los servicios educativos, además de ser quien norma y señala las directrices para el conjunto de la educación, tanto pública como privada. No puede negarse que la política educativa del Estado Mexicano a lo largo de los años se ha traducido en logros de importancia.


Se ha luchado contra el analfabetismo, se ha apoyado la educación para los adultos, se ha proporcionado a escalas el número de alumnos como de maestros lo que ha ocasionado que México tenga el mayor magisterio de Latinoamérica a nivel medio y básico.

con el pasar de los años, el estado siempre ha sido parte fundamental para proporcionar los servios a la educación, es quien se encarga del rumbo que debe tener esta a través de cada una de las reformas y acuerdos que van cambiando la situación educativa.


Una parte fundamental donde interviene el estado fue Durante la década del 90 los ministerios de educación de la región plantearon las reformas cuya concepción se centraba en criterios técnicos: reformas curriculares, capacitación de docentes, distribución de recursos didácticos, entre otras acciones. En este sentido, los ministerios consolidaron equipos de funcionarios técnicos, que lideraron los programas de reforma que se implementaron en la región. El bajo impacto de las reformas, sus dificultades de apropiación por parte de los actores del sistema, revelaron la necesidad de lecturas y criterios políticos para producir las transformaciones necesarias.




El actual desafío de transformar el sistema en dirección a la mejora de calidad educativa y la disminución de los niveles de inequidad, requiere cambios en la estructura del sistema, es decir, transformar regulaciones, modelos de distribución de recursos, niveles de responsabilidad de los actores, incentivos, entre otras intervenciones. Este tipo de acción pública responde esencialmente a criterios y matrices políticas. Implementar una reforma de carácter estructural implica afectar derechos de los actores, distribuir poder y establecer responsabilidades; lo que deja entrever que la nueva agenda necesita ser pensada desde una perspectiva técnico-política, recuperando la visión de sistema como una trama de actores e instituciones que interactúan alrededor de determinados objetivos.

Las políticas educativas son todas aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según sus ideales y principios. Las políticas educativas son creadas con el fin de administrar y aplicar con beneficio para la sociedad,todos los recursos que el estado destine para este fin.