Wednesday, June 15, 2016

Estado y política educativa




En México, el Estado es quien proporciona la mayor parte de los servicios educativos, además de ser quien norma y señala las directrices para el conjunto de la educación, tanto pública como privada. No puede negarse que la política educativa del Estado Mexicano a lo largo de los años se ha traducido en logros de importancia.


Se ha luchado contra el analfabetismo, se ha apoyado la educación para los adultos, se ha proporcionado a escalas el número de alumnos como de maestros lo que ha ocasionado que México tenga el mayor magisterio de Latinoamérica a nivel medio y básico.

con el pasar de los años, el estado siempre ha sido parte fundamental para proporcionar los servios a la educación, es quien se encarga del rumbo que debe tener esta a través de cada una de las reformas y acuerdos que van cambiando la situación educativa.


Una parte fundamental donde interviene el estado fue Durante la década del 90 los ministerios de educación de la región plantearon las reformas cuya concepción se centraba en criterios técnicos: reformas curriculares, capacitación de docentes, distribución de recursos didácticos, entre otras acciones. En este sentido, los ministerios consolidaron equipos de funcionarios técnicos, que lideraron los programas de reforma que se implementaron en la región. El bajo impacto de las reformas, sus dificultades de apropiación por parte de los actores del sistema, revelaron la necesidad de lecturas y criterios políticos para producir las transformaciones necesarias.




El actual desafío de transformar el sistema en dirección a la mejora de calidad educativa y la disminución de los niveles de inequidad, requiere cambios en la estructura del sistema, es decir, transformar regulaciones, modelos de distribución de recursos, niveles de responsabilidad de los actores, incentivos, entre otras intervenciones. Este tipo de acción pública responde esencialmente a criterios y matrices políticas. Implementar una reforma de carácter estructural implica afectar derechos de los actores, distribuir poder y establecer responsabilidades; lo que deja entrever que la nueva agenda necesita ser pensada desde una perspectiva técnico-política, recuperando la visión de sistema como una trama de actores e instituciones que interactúan alrededor de determinados objetivos.

Las políticas educativas son todas aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según sus ideales y principios. Las políticas educativas son creadas con el fin de administrar y aplicar con beneficio para la sociedad,todos los recursos que el estado destine para este fin.


17 comments:

  1. Así es maritza el estado es quien proporciona la mayor parte de los recursos a la educacion y de el depende el desarrollo de un pais en muchos aspectos

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    1. gracias por tu comentario, estas politicas siembre deben tener presente la situación de cada escuela y de ahí partir para realizar las reformas

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  2. Compañera concuerdo con tu escrito, es importante que empleen mejores modelos de distribución de los recursos para que logren llegar a todas las escuelas y no se preste el sistema al favoritismo que sucede muchas veces y a los desvíos de recursos, así también las politicas educativas deben adecuarse en todo momento a las necesidades de las escuelas de acuerdo a su contexto social.

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    1. Así ya que todos tenemos necesidades y hay algunos que necesitan más y primero debemos darle prioridad a ellos

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  3. Concuerdo con esto compañera

    El actual desafío de transformar el sistema en dirección a la mejora de calidad educativa y la disminución de los niveles de inequidad, requiere cambios en la estructura del sistema, es decir, transformar regulaciones, modelos de distribución de recursos, niveles de responsabilidad de los actores, incentivos, entre otras intervenciones.

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    1. Así compañera considero que se necesitan nuevos cambios que cumplan con la mayor parte de las necesidades de los aluumnos

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  4. Concuerdo con esto compañera

    El actual desafío de transformar el sistema en dirección a la mejora de calidad educativa y la disminución de los niveles de inequidad, requiere cambios en la estructura del sistema, es decir, transformar regulaciones, modelos de distribución de recursos, niveles de responsabilidad de los actores, incentivos, entre otras intervenciones.

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  5. Es importante que este tipo de acción pública responde esencialmente a criterios y matrices políticas. Implementar una reforma de carácter estructural implica afectar derechos de los actores.

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  6. definitivamente de acuerdo, es necesaria una reestructuracion del sistema educativo con el que contamos hoy día, para remediar las debilidades con las que se cuenta en materia educativa.

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    1. si ya que principalmente debemos partir de la educación para el desarrollo de un país

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  7. El estado se enfrenta a diversos desafíos para mejorar la calidad educativa de nuestro país ya que cada día van surgiendo nuevas demandas de la sociedad y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

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    1. Así cada vez surgen nuevas demandas y como docentes debemos de estar preparados tambien a cada una de ellas, considero que siempre en su mayoria pese a las circunstancias los docentes han sabido hacer bien su trabajo le corresponde al estado realizar de manera correcta el suyo

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  8. El que el estado sea el principal promotor y subsidiario de la educacion en nuestro pais se ha convertido hoy en dia en un albur, puesto que las nuevas politicas educativas que nos rigen en la actualidad, dan un tinte de responsabilidad y compromiso por parte de las instancias politicas de Mexico, no obstante, es para todos conocido que la educacion en nuestro pais el gobierno se ha deslindando de sus responsabilidades hacia la educacion, cuartando no solo el derecho de obtener una educacion gratuita al no proporcionar los recursos necesarios para tener escuelas dignas, obligando a que las instituciones educativas tengan que cobrar cuotas para poder subsanar sus necesidades, si no tambien al pisotear los derechos de los maestros y menospreciar su labor dentro de las aulas y espacios poco dignos que estos brindan a los mismos.

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  9. A pesar que México es uno de los países donde se ha luchado contra el analfabetismo, se ha apoyado la educación para los adultos, se ha proporcionado a escalas el número de alumnos como de maestros es muy lamentable que esto no ha sido suficiente porque los índices de analfabetismo aún som mayores y se siguen incrementando.

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  10. Asi es compañera, no se puede negar que si a habido avances a través de las políticas educativas, sin ellas no podríamos visualizar la educación como hasta ahora, así como también sus retrocesos y es aquí donde estas políticas deben enfocarse en ir resarciendo las mismas, tomándolos como fortalezas para poder seguir mejorando.

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  11. Muy buena información compañera consideró que las políticas educativas son importantes por ser aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. También por qué tienen el objetivo de tratar de resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta como la economía, la cultura la burocracia y por ende transformarlos en la máxima de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia y la eficiencia.

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  12. Muy buena información compañera consideró que las políticas educativas son importantes por ser aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. También por qué tienen el objetivo de tratar de resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta como la economía, la cultura la burocracia y por ende transformarlos en la máxima de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia y la eficiencia.

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